13º Unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones
Necesitamos trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales, sindicales y ciudadanas, de las personalidades y sectores sociales, jóvenes, mujeres o inmigrantes en un frente amplio que represente a ese 90% de la población que luchamos por los mismos intereses
Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad
El estribillo del himno de Andalucía con letra de Blas de Infante dice: “¡Andaluces levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad”. Sin embargo la mayoría de candidaturas que se sitúan a la izquierda del PSOE – menos Recortes Cero – se postulan de Andalucía “a secas”. Se denominan: Por Andalucía, Adelante Andalucía, Andaluces Levantaos y Nación Andaluza. ¿Por qué se recorta España y la Humanidad?.
Llevaba completa razón Blas de Infante al unir y no dividir Andalucía, España y la Humanidad. No se pueden defender los intereses de la mayoría de los andaluces sino se unifican con los intereses de trabajadores y sectores populares de toda España; y se enmarcan dentro de un interés común con los pueblos y países del mundo. La razón es sencilla, la mayoría de andaluces tienen los mismos problemas provocados por los mismos responsables que tenemos catalanes, madrileños, canarios o gallegos…
Veámoslo en la sanidad, uno de los sectores que en nuestro país más se ha degradado fruto de los recortes debidos a una “bajada continuada” de los presupuestos destinados a la sanidad pública. Una bajada que ha ido paralela a que los seguros privados sanitarios son los que han tenido un mayor crecimiento -entre en 2016 y 2021- con un total de 11,5 millones de afiliados. En concreto Andalucía es la segunda comunidad en la que más se ha recortado, 6.500 millones y es la sexta comunidad con mayor porcentaje de privatización de los servicios sanitarios, la primera es Madrid y la segunda Cataluña, pero todas las comunidades, exceptuando tres –Cantabria,
Extremadura y Castilla-La Mancha– están en estos momentos en un grado de privatización medio o elevado según un informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública.
En definitiva los problemas de los andaluces son los mismos que los del 90% de españoles. Por eso ser de izquierdas está vinculado de forma intrínseca con defender la unidad en la lucha por la redistribución de la riqueza, la división sólo puede favorecer a los que se benefician de los recortes que sufrimos la mayoría.
Por eso Recortes Cero decimos que defender la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.
¿Por qué hay una izquierda que se denomina sólo de Andalucía y “recorta” España y la Humanidad?
Porque su proyecto en lo fundamental se limita a conseguir unos escaños en el Parlamento de Andalucía, no tienen mucho qué decir ni que proponer. ¿Se imaginan ustedes una candidatura que en unas elecciones generales se llamara “Por España” o “Adelante España”?.
Seguramente pensaríamos que son muy dederechas… pero no es el caso simplemente se utiliza la bandera andaluza para cubrir el “vacío”, la falta de proyecto. Aunque eso se haga a costa de azuzar y acentuar las diferencias entre unas comunidades y otras; cuando lo que tenemos son sobre todo intereses, lazos y afectos comunes.
Recortes Cero queremos y luchamos para que este 19 de junio se abra paso un programa de redistribución de la riqueza en Andalucía. Para subir las pensiones y los salarios, para crear 300.000 puestos de trabajo con un proyecto de reindustrialización, para revertir los recortes y la privatización en la sanidad, la educación, la dependencia…Tenemos una alternativa concreta, por eso “hablamos y escuchamos”. En nuestras mesas de campaña no regalamos globos ni nos limitamos a ofrecer una octavilla, sino que le proponemos a todo el mundo que se siente “cinco minutos” para que nuestras candidatas y candidatos le puedan explicar
nuestro programa.