Es imprescindible considerar que por muy satisfactorios que nos parezcan los programas de Recortes Cero y de Izquierda en positivo, la situación mundial ha cambiado bruscamente, por la pandemia en primer lugar, y en segundo, por la guerra desatada por la Rusia de Putin. No sólo producen cambios geoestratégicos sino que afectan gravemente las economías de países como España.
Sin duda tenemos que ponernos a trabajar CONJUNTAMENTE para evaluar lo más certeramente posible, qué cambios debemos introducir en nuestros programas.
La guerra, de impredecibles consecuencias, se encabalga con las modificaciones estructurales que se venían produciendo en el sistema capitalista mundial (China incluida), a partir de las iniciativas de grandes corporaciones que han decidido intervenir en el ‘diseño” del futuro de nuestras vidas.
Finalmente, en España, es obligado señalar, que el hundimiento previsible, pero no de la forma catastrófica que estamos presenciado, de la falsa ‘Izquierda’ (del sanchismo a podemos), nos abre la posibilidad real de las propuestas que implementamos puedan encontrar un espacio inesperado de escucha, de oídos abiertos.
- Creación de un centro de estudios hispano portugués. A ser posible localizado en Granada. Con esto se pretende la difusión de la historia, cultura, etc de los dos países. Esto ayudaría a la integración de ambos países.
- Reducción del número de parlamentarios a 71. Así se reduce el gasto del parlamento andaluz que puede ir destinado a otros menesteres.
- Impulsar tren Motril-Granada con vistas a la prolongación a Jaén. La infraestructura ferroviaria de la provincia de Granada es casi nula. Con esto se podría conectar la costa con la capital facilitando el movimiento de personas y otras mercancías. La ampliación a Jaén facilitaría la conexión con esa región olvidada.
- Canalizaciones presa de Rules. La presa de Rules no dispone de canalizaciones para la costa granadina y almeriense con la urgente necesidades de agua tanto para los cultivos y poblaciones. Desde hace años los agricultores están reivindicando esta infraestructura. Recientemente el PSOE votó en contra de esta canalización.
- Reintegración de las Salas al TSJA Granada. Que todas las salas de justicia vuelvan a Granada.
- Tranvía de Sierra Nevada. Fue desmantelado en 1974 en pos de la “modernidad”. Su reinstauración ayudaría a minizar el impacto del automóvil y el desarrollo económico de la región.
CIUDAD DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
Ciudad de la investigación “Granada”
Creación de la mayor zona de investigación médica en Europa, para el tratamiento de enfermedades con alto índice de mortalidad en España y Europa.
Aunque el criterio sobre cuales son las enfermedades con mas índice de mortalidad en España y en Europa, lo marca la comunidad medica a través de sus comunicados al INI de cada país, el cual crea una estadística general, creemos que es esta misma comunidad científica la que tiene que marcar los criterios de prioridad, a la hora de priorizar cuales son las enfermedades con mas prioridad a la hora de ser investigadas.
Este mismo criterio es el que creemos se debe aplicar a las llamadas enfermedades raras o huérfanas, con mas incidencia en España o en Europa. Creemos que es la comunidad medico científica, la que debe poner sobre la mesa que criterio se debe seguir, a la hora de priorizar cual de las mas de 7000 enfermedades como raras, son las que se deben investigar.
De la misma forma, creemos que es la comunidad medico científica, la que nos tiene que marcar que otras patologías no mortales, pero con una alta incidencia en nuestra sociedad, son de vital importancia a la hora de colocarlas como prioritarias a la hora de investigar sobre ellas.
Algún ejemplo podría ser la investigación sobre los distintos tipos de diabetes, que no solo tiene una alta incidencia mortal, si no que también afectan a un amplio sector de la población, provocando otras patologías, e incidiendo en la calidad de vida de las personas que la sufren y en sus allegados mas cercanos.
Investigar sobre sus causas, prevención, tratamiento, curas, etc. Es importante para grandes sectores de población que la sufren.
A la espera de profundizar mas en este punto, el cual creemos que debe tener un criterio puramente medico científico, nosotros proponemos un punto de inicio en una serie de patologías extraídas de los datos que nos proporciona el “ini”, y que nos marca una serie de enfermedades con causas mortales mas numerosas.
Creemos que nuestra propuesta inicial, cuya única intención es marcar un punto de partida, marca como prioridad y para una mejor optimización de los recursos, que este gran centro de investigación se centre en un inicio en cuatro grandes puntos, mas las llamadas enfermedades raras.
- Enfermedades de tipo tumoral.
- Enfermedades de tipo coronario.
- Enfermedades de tipo neumológico.
- Enfermedades de tipo neuronal.
Este gran espacio de investigación debe tener una zona de:
- Investigación (universitaria internacional)
- Aplicación de tratamiento
- Estancia acompañantes
- Acompañamiento de los enfermos y acompañantes
- Formación acompañantes
- Divulgación
Creemos que el dinero inicial a invertir, es de 679.412.179.09€.
Esta cifra tiene un significado no de menor importancia, ya que es la cantidad estipulada por la justicia, como malversada en el caso de los “eres” de Andalucía.
También pensamos, que esta gran ciudad de la investigación puede ser autosuficiente y generar no solo los recursos económicos que necesita para su funcionamiento y ser un lugar puntero a nivel internacional, si no que también será sin duda de gran riqueza económica para la ciudad de granada, su provincia y gracias a la interconexión de los grandes hospitales andaluces, también de gran riqueza para Andalucía, ya que será un lugar de afluencia por parte de personas y familias, de investigadores, meetings, industria farmacéutica, etc., de todas las partes del mundo.
Tampoco no podemos olvidar, del empuje que ocasionará en la Universidad de Granada, situándola con toda seguridad, como referente estatal e internacional.