Un manifiesto contra la “trampa democrática” del 1 de octubre
Intelectuales y artistas de izquierdas llaman a no participar en el referéndum
“Rechazamos el 1 de octubre como una trampa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”. Es la alerta que lanza un manifiesto suscrito por casi un millar de firmantes, la mayor parte intelectuales y artistas que se definen de izquierdas, que se publica hoy en EL PAÍS contra el ilegal referéndum de independencia en Cataluña.
“Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa”, dice el texto, que argumenta en cinco claves por qué el referéndum del día 1 es una “trampa antidemocrática”. Lo es porque la convocatoria no es transparente, porque no establece un mínimo de participación, porque se ha hecho “relegando y marginado a las fuerzas políticas de la oposición”, porque se sustenta en dos leyes que se han aprobado “de forma exprés, en un solo día, tanto la ley de referéndum como las llamadas leyes de desconexión” y porque se trata de una convocatoria unilateral.
Los firmantes se definen como personas que rechazan las políticas de Mariano Rajoy. De los profesionales destacados, 37 son catalanes, como la directora de cine Isabel Coixet; el diseñador Javier Mariscal; las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano y Rosa María Sardá; el escritor Félix Ovejero o la catedrática Victoria Camps.
Del resto de España, lo suscriben también los escritores Javier Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Juan José Millás y Manuel Rico; el director de cine Fernando Colomo; el economista Juan Torres; el músico Miguel Ríos, y quien fue fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.
El manifiesto, que se publica como publicidad y han financiado los firmantes, está promovido por Recortes Cero, una asociación que se presentó a las elecciones por primera vez en 2014, y que ha impulsado otros manifiestos pidiendo un acuerdo de progreso entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, entre otros. “Nuestro eje central es la redistribución de la riqueza, y pensamos que para un proyecto progresista la unidad y la democracia son temas fundamentales”, razona Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero. “Esto es inaguantable, es intolerable lo que está ocurriendo en Cataluña. ¿Qué Estado quiere montar una gente que se está saltando todas las leyes del Estado en el que está?”, dice a EL PAÍS uno de los firmantes, Alfonso Villalonga, cantante y actor barcelonés.
Eduardo Moga, poeta barcelonés y también firmante añade: “Yo estaría a favor de un referéndum, pero siempre que fuera legal y con garantías, no como este, que es contrario a la ley y a la voluntad mayoritaria de los catalanes”.