Al contrario de cómo nos la presentan, Andalucía es rica, y mucho. Somos la primera comunidad por población, la segunda en extensión, la tercera región de España que más riqueza genera, con una importante industria en sectores estratégicos, y la segunda flota pesquera; gran parte de nuestro territorio se dedica a la agricultura y la ganadería; somos la tercera región en producción científica, la cuarta en turismo y poseemos un enorme patrimonio cultural… sin embargo, sufrimos un 25% de paro y el 40% de la población está en riesgo de exclusión social. Por eso la alternativa para Andalucía es:
REDISTRIBUIR LA RIQUEZA
* Hay que subir los salarios, limitando los ingentes sueldos de un ínfimo grupo de privilegiados.
* Nuestras pensiones son las más bajas del país, por eso hay que subirlas y blindarlas en la Constitución.
* Necesitamos un plan de choque contra el paro basado en la reindustrialización y no en el endeudamiento, para ello:
Creación de un fondo especial para el fomento del empleo, con aportaciones de la banca rescatada (el embrión de una banca pública andaluza).
Reforma fiscal progresiva, concentrada en el tramo autonómico del impuesto de sociedades para bancos, monopolios y multinacionales.
Reforma agraria contra el paro y el subempleo.
* Hay que revertir los recortes en sanidad, educación…; impulsar la economía colaborativa y desarrollar el tercer sector.
* Debemos combatir la exclusión social con un plan de ayudas ligado a la reinserción laboral y la formación, prestando especial atención a la total integración en la sociedad de las personas sin hogar, migrantes y refugiadas.
ANDALUCÍA SOLIDARIA Y ACOGEDORA
Queremos ser puente de entendimiento entre Europa y África, exigiendo que se cumplan los compromisos internacionales en materia de cooperación, migración y asilo. Queremos acoger e integrar a todas las personas que elijan vivir en nuestra tierra, porque los andaluces también hemos sido migrantes. Los CIEs deben ser cerrados.
ANDALUCÍA VERDE Y SOSTENIBLE
Necesitamos un modelo productivo sostenible que respete nuestro gran patrimonio natural y aproveche los recursos sin dañar la biodiversidad; invirtiendo en tecnologías limpias para desarrollar una economía verde que apueste por las energías renovables, la agricultura biológica y trate con respeto a los animales.
FORTALECER LA UNIDAD
Queremos construir Andalucía desde la unidad y la solidaridad con el resto de España, sólo así lograremos un proyecto común de progreso. La división y el enfrentamiento no están en nuestra tradición, los andaluces estamos repartidos por todo el país y albergamos gente de toda España.
RECORTES CERO – POR UN MUNDO MÁS JUSTO – GRUPO VERDE es la nueva coalición electoral que presenta otra alternativa para Andalucía
Una alternativa que llamamos a apoyar para que en las próximas elecciones entre en el Parlamento Andaluz.