Ruth Hernández Castro (Tercera candidata y representante de las agrupaciones vascas en el grupo coordinador)
Estamos a punto de iniciar las tres semanas oficiales de campaña, ¿cómo valoras el camino recorrido por Recortes Cero desde su presentación en el Ateneo de Madrid, hace apenas ocho semanas hasta ahora?
Fundamentalmente el entusiasmo y trabajo de las agrupaciones de base, de personas que en cuanto nos han conocido se han puesto en marcha en la recogida de avales, en el mismo proceso de elección de candidaturas. Me ha gustado ver cómo la gente quiere participar y ser activa.
Y destacaría el proceso democrático de las votaciones para elegir a los candidatos y la rapidez en la integración de otras organización en la agrupación
Recortes Cero ha nacido con fuerza, ¿pero de dónde nace esa fuerza?
Por la base en las agrupaciones que las constituyen. En las agrupaciones se conocen y debaten las cuestiones y se recogen sugerencias. La fuerza la tenemos la unidad, la gente. Las agrupaciones han sido el motor para poder extender la idea , el programa, el logo y hacer que mucha mas gente pueda conocerlo. La fuerza está también en la pluralidad que representan las 15 organizaciones, que de momento apoyan Recortes Cero, y poder contar con el apoyo de gente de prestigio como el pintor Antonio López, el actor Manuel Galiana o el biólogo Máximo Sandín.
La línea de trabajo ha sido la de convertir cada dificultad (avales…) en fuerza apoyándose en la gente. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente del País Vsco?
Extraordinaria, con verdadera simpatía. Solo con decir contra los recortes nos exigen presentar 15.000 firmas para podernos presentar la gente firmaba. La gente quiere que se puedan expresar las diferentes opciones y apoya decididamente. Quieren conocer más cosas para poder ellos también participar, dejándonos el teléfono o email…Algunos de ellos ya les hemos conocido en reuniones que hacemos en centros sociales, en parroquias en centros sociales. Lo están apoyando gente de todas las tendencias, de todo tipo de actividad social y profesiones, desde un cura con sotana firmando públicamente en la calle a jóvenes estudiantes inquietos.
Entramos en tres semanas decisivas con un reto para el 25M: convertir todo el apoyo y simpatía de la gente en votos ¿cómo lo vais a conseguir?
Proponiéndoselo a la gente y apoyándonos en ella. Entre la gente de uno puede comentar la importancia que tiene ir a votar en estas elecciones, porque lo que interesa a los que imponen los recortes es que haya abstención. Y poderles decir que, además de rechazar lo que hay, tenemos una alternativa, y se llama la redistribución de la riqueza. El problema es llegar a más gente, porque ya sabes que los medios de comunicación silencian o apenas dedican espacio a las agrupaciones de electores o candidaturas sin representación, por eso vamos a hacer campaña en la calle con mesas informativas y charlas en las 280 poblaciones de mas de 20.000 habitantes. Lo haremos con todos los medios posibles a nuestro alcance, folletos, carteles, camisetas, bolis…, para que la gente conozca, apoye y nos ayude a que Recortes Cero se haga notar.
Además hay mucha gente que quiere participar y puede hacerlo de muchas maneras desde Internet, poniendo carteles, comprando camisetas, pero también tomando decisiones en asambleas, planteando preguntas y ayudando a resolver problemas colectivos.