Tercer candidato por Vitoria
“Lo que no cabe es que hayan unos que multipliquen por 1.000 el salario que cobran otros”
¿Cuáles son las razones por las que has decidido apoyar una alternativa como la Agrupación Electoral Recortes Cero, presentándote como candidato?
Después de analizar las diferentes opciones que existen en el mercado electoral o en el mercado político, entiendo que la que más se ajusta a los objetivos que yo vengo defendiendo son precisamente los que defiende Recortes Cero. Esta es la razón, debido a la identificación que siento por ellos, es por lo que he apoyado esta candidatura, porque me siento plenamente identificado con ella.
¿Cómo están afectando los recortes a Vitoria?
Yo no diría solamente a Vitoria, lo englobaría dentro del contexto nacional. Porque los recortes no solamente afectan a Vitoria, no solamente afectan a un determinado colectivo, sino que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos, y por descontado a todos y cada uno de los colectivos, entre los que se encuentra el mio, el de los jubilados. Yo entiendo que lo que hace referencia a los jubilados no deja de ser más que una tomadura de pelo, el que a Rajoy se le llene la boca diciendo que no va a haber congelaciones de las pensiones. Porque si cuantificamos ese 0,25% que pretenden “revalorizar” las pensiones no deja de ser una tomadura de pelo descarada. Porque en realidad es un recorte de las pensiones.
En el programa de Recortes Cero se dice con claridad que solo hay dos caminos, o recortes o redistribución de la riqueza. ¿Redistribuyendo la mucha riqueza que tenemos no podríamos solucionar todos los problemas que hoy sufrimos?
Yo particularmente entiendo que sí. Lo que pasa es que nos han dicho que no hay dinero, y por tanto debíamos aceptar los recortes, y cuando una mentira la repiten una y mil veces al final logran venderla como verdad. Y lo que es evidente es que este no es un país pobre, es un país con una riqueza lo suficientemente importante como para que ninguno de sus ciudadanos tuviese que pasar por las privaciones que se están pasando. Lo que ocurre es que cuando la riqueza que se genera revierte sobre una minoría, pues la mayoría lo que estamos abocados es a los sacrificios.
Nos quieren hacer creer que somos pobres para que traguemos, para que nos convirtamos en personas conformistas.
¿Qué te parece que la primera medida del programa de Recortes Cero sea subir salarios y pensiones, estableciendo una pensión y un salario mínimo de 1.000 euros, y rebajando el “salario máximo” a 10.000 euros?
Me parece totalmente razonable. Lo que no cabe es que hayan unos que multipliquen por 1.000 el salario que cobran otros. Esto es un contrasentido. Lo que tenemos que tratar es que esta sociedad sea más equitativa. Que nadie tenga que pasar por las privaciones que esta pasando una inmensa mayoría, en beneficio de una inmensa minoría que son los que acaparan toda la riqueza que todos producimos.
¿Cuáles son las medidas del programa de Recortes Cero que consideras más importantes?
Además de esa redistribución de la riqueza, que es el punto más importante, pero no menos importante es que consigamos que seamos un país que tome decisiones por sí mismo y no por las decisiones que se nos impongan desde fuera. Y cuando digo esto me estoy acordando del Fondo Monetario Internacional, o me acuerdo del Banco Central Europeo, o de la señora Merkel, digamos que correligionaria del imperialismo norteamericano, pues nos están imponiendo toda una serie de recortes.
“Cuando la riqueza que se genera revierte sobre una minoría, pues la mayoría lo que estamos abocados es a los sacrificios”