Primera candidata a las Cortes de Aragón. (Fisioterapeuta, 29 años, activista social)
“Este es el camino, Redistribución de la riqueza y lograr la unión del 90% en un frente amplio, no un frente sólo de izquierda”
Recortes Cero será la primera Agrupación Electoral que se presente en la historia de las elecciones autonómicas. ¿Por qué habéis escogido este camino, con mayores dificultades, y no el tradicional de presentarse como partido político?
Nos constituimos como agrupación electoral ciudadana para las elecciones europeas de 2014, desde nuestro nacimiento, nuestro objetivo fundamental es unir, unir al 90% que sufrimos los recortes, desde las pymes, autónomos a los parados, estudiantes o jubilados para formar un frente amplio, y para poder unir a gente con tan diversas sensibilidades es necesario crear un ámbito donde seamos los ciudadanos los que tengamos la voz en decidir qué política necesitamos para defender los intereses de la mayoría. Creemos que éste es un camino justo en el que hemos seguido persistiendo, pero completamente nuevo en este país y con sus obstáculos antidemocráticos, por ejemplo, para podernos presentar a estos comicios autonómicos, hemos tenido que conseguir el 1% del censo en firmas, en Aragón suponía recoger 10.250 avales, nosotros hemos recogido 12.000 firmas entre los ciudadanos, esto han sido días y tardes largas para poderlos conseguir en el tiempo estipulado por la junta, pero lo hemos conseguido porque la gente se une cuando le planteas el porqué y para qué.
¿Cuales son los puntos centrales de la alternativa que representa Recortes Cero?
Uno de ellos es la redistribución de la riqueza, porque es mentira que en España no hay dinero, como coreamos en las manifestaciones, lo tienen los banqueros y se lo quedan los bancos extranjeros, así que proponemos subir salarios y pensiones, ningún sueldazo por encima de 10.000 euros mensuales para que nadie cobre por debajo de los 1000 y blindar las pensiones en la constitución para que no puedan recortarlas o privatizarlas. Proponemos un plan de choque contra el paro financiado por la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados con nuestro dinero, la subida de impuestos a bancos, multinacionales y grandes fortunas y una auditoría de la deuda estableciendo qué parte de ella es ilegítima y no debemos pagarla.
Otro punto fundamental es la ampliación de la democracia donde se endurezcan las penas a los corruptos y se garantice la devolución del dinero robado, pero también donde los cargos públicos respondan y puedan ser destituidos si así lo deciden las asambleas de electores.
En cuanto a la defensa de la soberanía nacional, no entendemos a España defendiendo los intereses extranjeros, por eso defendemos la salida de la OTAN y el desmantelamiento de las de las bases norteamericanas en nuestro suelo o la anulación del artículo 135 de la constitución, que firmaron PSOE y PP en 2011 que obliga a pagar antes a los banqueros extranjeros que a los pensionistas españoles.
Nada de esto será posible si no tomamos el camino de la unidad del 90% que sufrimos los recortes en un frente amplio, ni un solo partido puede acabar con los recortes y el bipartidismo, juntos somos más.
En el programa de Recortes Cero se dice con claridad que “sólo hay dos caminos: o saqueo y recortes, o redistribución de la riqueza”. ¿Qué queréis decir con esto?
Antes hacía referencia a que es mentira que no hay dinero, en España hay muchos recursos el problema es en manos de quién y cómo se distribuye, la cifra que manejan las CC.AA. es de aproximadamente 80.000 millones de euros anuales, estos recursos gestionados de uno u otro modo nos llevan a realidades muy distintas, o la banca y los monopolios se hacen más fuertes todavía o somos nosotros, los que creamos la riqueza los que salimos beneficiados con la aplicación de las medidas antes mencionadas.
¿Cuáles son los puntos que diferencian a Recortes Cero de otras alternativas que se presentan en estas elecciones?
Todos, No hay nadie que establezca hoy en día que es posible aumentar el nivel adquisitivo de la gente, desde luego, nadie parte de crear empleo, empleo de calidad, porque no se parte de los ingentes recursos que poseemos, nadie habla de auditoría ciudadana de la deuda, ni establecen con claridad, la subida de impuestos a los bancos, las multinacionales y las grandes fortunas, por eso se fija la atención en los políticos corruptos, porque nadie está por tocar los intereses de los monopolios y los bancos. En cuanto a la democracia, se habla de aumentar la “transparencia”, pero no de cómo aumentar la participación ciudadana, de dar conciencia, voz y poder de decisión a la gente, eso son las agrupaciones de electores y no un voto cada 4 años o cuando quieran convocarlas.
En cuanto a la defensa de la soberanía, tampoco nadie habla de la necesidad de dejar de servir a intereses extranjeros, sobretodo, norteamericanos en el caso de la OTAN, o alemanes en el caso de la deuda pública.
¿Qué razones le darías a los votantes de tu comunidad para que voten el 24-M a Recortes Cero?
Le diría, que la historia nos demuestra que siempre que la gente nos hemos unidos para defender nuestros intereses, las cosas cambian, antes o después, que sólo juntos lograremos un cambio de verdad para los intereses de la mayoría, y que este camino, lograr la unión del 90% en un frente amplio, no un frente sólo de izquierda, ningún partido sólo, si no la unión de todos es justo la necesidad que defendemos.
“El primer eje de nuestro programa es la redistribución de la riqueza, porque es mentira que en España no hay dinero, lo tienen los banqueros y se lo quedan los bancos extranjeros”